Mi primera experiencia con la cultura indígena latinoamericana la tuve en los Campamentos Salvador Allende en Finlandia, donde nuestros tíos y tías chilen@s exiliad@s nos enseñaban a tocar instrumentos andinos, a bailar cueca, a competir con juegos tradicionales chilenos, etc.
Todo muy cultural... pero muy lindo por cierto. Se lograba una mezcla hermosa entre lo finlandés de los hijos y lo chileno de nuestros padres... era muy entretenido y amigable... muy formativo...
En fin, la cosa es que fuí a la Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena (<--- link), en la Estación Mapocho. Ojo, que es GRATIS. Y termina hoy Domingo a las 20 hrs con la Clausura, así que me imagino va a ver weveo hasta las 22 o 23 hrs por lo menos, conociendo a los músicos como son.
Increíble todo lo que vi. Hacía tiempo no veía obras típicas y modernas de artistas indígenas. Sinceramente, lejos lo más nativo del ají del mundo. No hay otro arte como este. Vayan o húndanse en su propia baba mientras duerman...
Ah, se me olvidaba... entren a las rucas de muestras que están en la entrada... tendrán una experiencia única de oír cómo hablaban y hablan en su lengua nativa los distintos pueblos: quechua, mapuche, kawésqar, etc... todo muy chamánico, imperdible!!!!
Hasta luego winners and losers!!!! Obviamente, yo soy un winner... XP
Post Scriptum: Échenle una miradita a la colección de fotos hermosísimas de Rapa Nui, a un costado del escenario... son definitivamente... impropias de ser descritas en palabras... ¡Suerte!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario