junio 29, 2006

TOTORO EXISTE!!!!

¡Weón!

¡No puedo creerlo!

La evidencia es irrefutable. ¡Maldición!


La envidia me corroe hasta el último osteocito.

Misterios

Sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma. Sé completamente misterioso y confidencial, hasta el punto de ser silencioso. De esta manera podrás dirigir el destino de tus adversarios.

Así, si conoces el lugar y la fecha de la batalla, puedes acudir a ella aunque estés a mil kilómetros de distancia. Si no conoces el lugar y la fecha de la batalla, entonces tu flanco izquierdo no puede salvar al derecho, tu vanguardia no puede salvar a tu retaguardia, y tu retaguardia no puede salvar a tu vanguardia, ni siquiera en un territorio de unas pocas docenas de kilómetros.

Misterioso humor... misteriosa melancolía... misterioso devenir. No quiero saber, pero anhelo estar ahí, cuando pase. ¿Tanto tiempo ha pasado ya?

PD: cursivas del Arte de la Guerra.

junio 26, 2006

KIM Ki-duk + Slvian

Ejem... bueno, sí...
¿y qué tanto si este muertito andaba puro carreteando?
¡¡Viva la Resurrección!!


La idea es una entrada sobre el silencio, la armonía y el aprendizaje del ser humano como un ser libre, como un sueño vuelto realidad. El título de la entrada es el nombre de un director koreano + el artista árabe que compuso la música (mil perdones si no eres árabe, ups, nunca se sabe).

¡Puta la wea! No poder escribir las palabras correctas ni ostentar la fluidez suficiente para intentar expresar lo que esta película me ha transmitido me tiene medio frustado, la verdad.


Su nombre -pues me gusta pensar en ella como un ente femenino, delicado, de una fiereza indómita, pero de infinita pasión y comprensión... ella- es 3 Iron (o Hierro 3, en Chile). Y se estará exhibiendo, espero, por el instante que dura la melancolía de una respiración que intenta transformarse en un susurro en las Salas de Cine de Santiago. Porque es una película que no desea ser compartida, que una vez vista, se desea quemar y estropear para siempre. Quisiera guardar esta sensación para toda la eternidad... y sentir que es una sensación mía y de nadie más.


Hasta que logre quemar todas las copias en Chile, anda a verla, no seas pavo(a).

¡¡Es un pedazo de película!!

De lo bueno... pocaso... pero imperdible


Poco puedo decir personalmente del científico Mario Penna Varela, aunque -quizás para que esta entrada no quede demasiado pelada- es un connotado académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U de Chile, pero es probable que mis colegas que trabajan con él encuentre sea demasiado poco decir de él (mil disculpas a los fans). PERO NO QUIERO HABLAR DE MARIO PENNA!!!, sino del man, máquino y bestio musical y cómico chileno: Mario.

Es impensable que un hombre que se ve así en una de sus fotos más típicas, impregnado de un aire de timidez y seriedad innegables, al subirse al estrado con sus Luceros, se transforme por medio de brillantes camisas y una gran sonrisa en uno de los mejores intérpretes cómicos de nuestra pequeña capital santiaguina. De un humor impecable, acabado y bien planteado, sobretodo burlón y autocrítico, su show no puede aburrir. Canta todo tipo de ritmos y tonadas, se disfraza y sorprende con su potente vozarrón grave. Tiene varios personajes, quizás el más emblemático: Juan Guzmán, el Magistrado Juan (arriba en la foto).


Un show digno de ver, aún medio desconocido... talvez me equivoque... pero de lo mejorcito que hay disponible en espectáculos humorísticos folclóricos (no me refiero a cuecas). No se lo pierdan si ven un cartelito por ahí, o se cruzan con algún bar-restaurant que lo esté presentando, son lukas que valen la penna gastar.

Grande Mario!!!!

junio 22, 2006

SML

Un servicio que se dice “médico y legal” debe actuar acorde con estos adjetivos

Imaginarse a la Ciencia solucionando todos los problemas de nuestra sociedad no cuesta nada –y puede ser hasta grato– pero suele llevarnos hacia el terreno de la pura imaginación y de ese modo nubla nuestra vista de uno de los aspectos más importantes e intrigantes que aún no se ha desentrañado -ni se le asignado su correspondiente peso- en todo este escándalo del modus operandi del SML. En el SML trabajan personas, y no unas entidades insípidas y perfectas, que como máquinas operan en el estricto ideal de un método científico más perfecto aún que las operarias.

Nada podría ser más ingenuo. Creo que el chileno solamente se engaña a sí mismo si realmente cree tanto en las instituciones constituidas por personas. OK, la TV nos muestra que afuera las cosas se pueden hacer de otra manera. Usualmente nos muestran muchísimo (o sea nos muestran un programa, luego otro igual pero en otro canal, y luego lo repiten una y otra y otra vez, así se nos termina pegando en la retina) a aquél otro sistema. Sí, ese mismo. El que funciona siempre. O el que demuestra lo absurdo de nuestros procedimientos nacionales.

Así avanza la Ciencia. Un paradigma se mantiene hasta que otro paradigma lo engulle, transforma los métodos –el modo o receta de realizar las operaciones necesarias para llegar a un fin o un resultado– dejando obsoletos muchos pero no todos los conocimientos adquiridos por el paradigma anterior. Si tuviéramos que reinventarnos cada vez que cambiamos el paradigma no habría progreso.

Se ha criticado ampliamente la carencia de infraestructura del SML (ciertamente, es vergonzoso que el lugar esté repleto de moscas, no cuente con una adecuada ventilación ni con cámaras modernas de refrigeración*), pero también se ha hecho otro tanto con los hábitos de algunos miembros del personal que ahí trabaja (sí, el material quirúrgico sin lavar al terminar el día, material orgánico originalmente perteneciente a personas que una vez estuvieron vivas disperso por los lavabos, etc.). A todos los que albergan la crítica punzante y rápida bajo su lengua, sin premeditación, esto constituye su más gloriosa fuente de energía. Todos indignados. ¿Dónde están los responsables? ¡Qué comparezcan! ¿Dónde se realizará el apedreamiento, al antiquísimo estilo judío? ¡Recojamos las piedras más grandes!

Cuánto conviene en realidad que así sea. Una turba enojada, un buen pataleo y sin grandes cambios cuando las energías se hayan descargado, cada uno se irá a su casa como si todo formara parte de un pasado poco interesante y en nada conexo con nuestra realidad inmediata, todo será olvidado. Ningún cambio de fondo se habrá realizado.

Cualquier persona atenta y diligente, mínimamente responsable y educada, puede seguir una receta. Esto es, cualquier persona que reúna las características anteriores puede seguir bien un protocolo. Entonces el problema no puede resumirse a protocolos. Se trata más bien, de decisiones llevadas a cabo en una historia de procederes particular de los miembros del personal del SML.

¿Por qué sería distinto a cualquier otra institución chilena? ¿Por qué carecerían de mañas, corrupciones o malos procederes? ¿Hay verdaderos motivos, fundadas apropiadamente, para la sorpresa? ¿Realmente se ha invertido lo suficiente en infraestructura y en la capacitación del personal del SML o de otra institución pública en Chile en los últimos años?

Hay que preguntarse: ¿Quiénes van a trabajar? ¿Cuáles son los mínimos requisitos laborales? ¿Cómo se realizará la acreditación correspondiente? ¿Las sucesivas capacitaciones? ¿Se velará por la independencia en la acción de estas entidades, y cómo se hará?

Obviamente el problema es mucho mayor que las víctimas del P29 y de los familiares que los sobreviven. Y por ende, NO debe –bajo ninguna circunstancia– reducirse a ello. Creo que es necesario atacar la raíz de este entuerto, determinar qué es materia de resolución jurídica, velar porque se llegué al fondo –a la desnudez, si se prefiere– de la historia del SML, se sancione lo sancionable, se proceda a realizar un funeral para el SML y se inaugure un nuevo SML, bajo todos los estándares (y otras palabras burocráticas) que se convenga deba cumplir una institución pública que lleve en su nombre los adjetivos de médico y legal.

El Gobierno (en representación de nuestro Estado que todo chileno compone) debe reparar los daños realizados, velar por la adecuada resolución de una justicia precisa y concreta, enterrar el SML y construir uno nuevo. Y esta vez sin pitutos ni amigos, sino con gente capacitada y mínimamente honrada, una infraestructura a la par de sus funciones y operaciones a realizar, y con una independencia de acción debidamente custodiada (porque pedir lo incorruptible, es como pedir que la Ciencia opere sin seres humanos que la piensen, creen y modifiquen constantemente). Antes habría que empezar por pagar lo que corresponde por hacer esa labor... tomemos por referente chileno, lo que se le paga a nuestros honorables e incorruptibles miembros del Senado.

* supieran ustedes en qué condiciones se hace ciencia en las universidades estatales.

junio 08, 2006

Dedicado a Jouni Elgland


La suavidad de tus manos aún permanece en mi piel

Cuando fueron ellas las que cubrían mi desnudez y mi inocencia

La piel que acostumbrabas tapizar de dulces besos

Que frotabas antes de hacerme dormir

La misma que termina ahora por enfriarse


Ahora es cuando no oyes ni hablas

Cuando estás solo en el mundo

Necesito susurrarte

Estaré contigo en sueños

En recuerdos

En todos los días que vendrán

Sin mí jamás estarás


Y es ahora que la ausencia se levanta a tu lado

Pero en el silencio te llenaré

De mis sentimientos

Mis deseos

Mis inalcanzables abrazos

Mi presencia cuando te haga falta


Matias Elgland, aunque jamás te haya conocido, te deseo el mejor de los viajes hacia el otro lado...