Michael Haneke es un director nacido en 1942 en Munich, Alemania. Tiene a su haber varias películas (ver lista), pero en especial me llamó mucho la atención la última que dirigió y se estrenó en 2005 con gran éxito en toda Europa: Caché.
Quizás queda mejor entre las obras de horror psicológico con el mayor potencial de convencimiento, que entre las obras basadas en novelas de horror de King o las pelis basadas en extraordinarios eventos que sólo poseen explicaciones sobrenaturales como asesinos inmortales oníricos, extraterrestres u otras creaturas míticas. En mi estante imaginario de directores de películas extravagantes, Haneke quedará muy cerca de Night Shyamalan... pero es mucho, mucho, mucho más sutil. Menos efectista, la música por ejemplo, es suficientemente ambientadora, pero no se usa en exceso, no asusta por sí misma, no avisa... sólo acompaña. Caché es sobria. Humana, demasiado humana (citando a Nietzsche con ironía).
Muy lejos de Takashi Miike (Bizita Q) y sin embargo, en el mismo estante. Miike al menos es más desagradable, más provocador (revolting).
Gaspar Noé (Irréversible) está también en el mismo estante, desagradable y provocador de dolores de cabeza, naúseas y taquicardia.
Este film, Caché, es mucho más normalito. Tranquilo si se prefiere, sigue inexorablemente el ritmo de los nervios que se te producen por saber luego en qué va a terminar la situación de culpa negada que vive el personaje principal.
El final me dejó ¡PLOP!
Te aviso sí, que si tienes gustos por lo convencional... esta película te parecerá una completa pérdida de tiempo, odiarás el final, y odiarás más aún que yo te lo haya advertido. MUAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!
Puntuación: 1000000 woolongs.