agosto 12, 2006

Abstract de la Semana del Diablo


Con la cara más compuesta y con el Milenio a mitad de camino en el esófago, con su oprimido silencio y "puentes hacia el conocimiento" (y sus nunca faltantes hermosas representantes del sexo femenino, lo más lindo), estamos listos para un resumen de la semana:

Empezaron las pesquisas de la Universidad. El sumario lleva por fiscal al Doctor Patricio Rivera (Depto de Química), y ya muchos de nosotros hemos sido llamados a declarar. Algunos más ossesionados que otros (un apelativo que me he ganado a pulso en estos últimos años) hemos repasado el evento hasta extraerles el más mínimo detalle. Tendrán que perdonan que para mí la wea DEBE ser así. Como fuimos los últimos en salir del lugar, las miradas están más que fijas en nosotros y en nuestras últimas acciones. Sólo es por eso.

Hemos iniciado las compras de material y equipo para recomenzar labores investigativas. Neuroanatomía será la primera en resurgir de las cenizas, neurofisiología costará un poquito más. ¡¡¡Paciencia Marin!!! ¡Estamos contigo!
Nos llegaron cualesquiera cantidades de materiales de laboratorio por donación de TCL.

¡¡GRACIAS!!

No saben lo agradable y esperanzador que es recibir las donaciones y pensar... "Ah, otra cosa menos de qué preocuparse"; también nos han llegado donaciones de los departamentos de la Facultad (Biología y Ecología) que nos han sacado del apuro más desastroso; de personas amigas y miembros vitalicios del Rayo, Mark H., Mary K., Margarita I., Claudio C., Pablo S. entre otros.

Al parecer a la Facultad se le ofrecerá una suma de 200 mill desde el M(in)isterio de Educación. Ya veremos cómo nos llegarán esos fondos. Y si podremos disponer de ellos de alguna manera, ya sea para comprar los euqipos o para negociar una construcción independiente (que es el sueño de quienes componemos el Rayenio, aunque sea una posibilidad remota).

Jompoma está tristón, pero mucho más activo que los primeros días. Como tiene que cargar con sus labores de Senador de la U además de ser Jefe de una manada de hambrientos pelafustanes científicos a medio formar, va a sus reuniones y vuelve golpeándose la cabeza contra los muros. Jajaja, le comprendo perfectamente. Recuerdos del pregrado y del CEC. ¡Puaj puaj!


Marín está estudiando papers. La verdad no sé cómo se encuentra. Empatizar con Gonzalo es algo díficil de hacer por lo cual prefiero no arriesgarme con una opinión. Sólo puedo esperar que sepa que estamos ahí toditos toditos para apoyarlo si lo necesita y con toda voluntad del mundo de reobtener lo que tanto tiempo le costó reunir en experimentos mañosos (
¡SHIH! ¡SHIH! -probando la respuesta auditiva de la paloma en vivo y en directo). En todo caso ya tuvo uno de sus accesos iracundos que le dan cuando Solano está haciendo algo que a él no le parece lo más sensato... fue muy divertido...

Letelier ha demostrado no haberse desteñido ni perdido su humor avasallador. Creo que ha asumido el rol del positivismo reconstructivo al 1000%. Durante el día llegan sus seguidores y estudiantes a inundar el Rayenio, como si el siniestro jamás hubiese ocurrido (todo sigue igual, jejeje). No esperaba menos de él. Gracias Lete.


Del resto... pues, ahí estamos. Tratando de ingeniarnos cómo ayudar a los tesistas, cuyos posgrados y pregrados dependen de lo que se perdió y de lo que somos capaces de hacer en el corto plazo. Son la prioridad TOP del Rayenio. Y de cierto modo, mediante lo que ellos necesitan, hemos canalizado las energías y las acciones de reconstrucción. Algunos de ellos han decidido moverse a otros laboratorios.

Recuerdo un momento fugaz de quiebre esta semana... fue cuando le decía a una amiga que a veces me voy del Rayenio para estar solo, por ejemplo, para tomarme un técito en la tarde o sólo para tomar el fresco en la entrada de Milenio en la noche. Le contaba que se me hacía insoportable a veces estar con las personas del Rayenio... porque de inmediato recordaba lo que se sentía al estar con ellos en el Rayo. Y entonces la pérdida del hogar (ambiente) se sentía irreparablemente entre nosotros... ¡snif... snif! En fin...

Esta semana que viene habrá que visitar otros lugares del Milenio en busca de conocimiento, para aprender a operar un criostato (para cortar slices) y cómo perfundir por gravedad (veré si pueden habilitar sus bombas peristálticas) bajo campana. Si salimos de esos pasos luego y a finales de Agosto llegan nuestros pedidos, ya podremos empezar con la labor gruesa de investigación. A ver si logramos que Fredes y Vega se suban al cohete.


¿Qué más?

Bueno, infinitas gracias a todos quienes nos han mostrado su disposición de trabajar codo a codo y a quienes siempre han estado con el Rayo:


Claudia C., Jaime y Natalia (y sus dos adorables hijos, Eru y Luna), Daniela P., Daniela D., Paulina J., Daniel O., Susana V., Camilo L. y otros muchos (imposible recordarlos a todos ahora) que van a Rayenio a pesar de sus otras labores y nos ayudan a ordenar ese desastre.

¡Fin de la Escena!
¡Se baja el telón!


El viejo micrótomo de congelación descansando del fuego

PD: Si no estamos ubicables este fin de semana es porque nos fuimos todos al Ingenio, a casa de Carlos Salas. Regresamos el Martes. ¡Nos vemos el Miércoles sin falta en este mismo blog!

PD2: Buen
finde les deseo a todos... Buen viaje a Australia a Letelier. Que vuelva sano y salvo.

PD3: Vayan al cine y vean PROOF (Prueba). Es buena película. Recomendable, especialmente para quienes sienten curiosidad hacia la genialidad de los investigadores matemáticos.

1 comentario:

Camilo dijo...

Muy buen resumen felipe... lo hizo el diablo o tu? (es talla, pero el titulo suena como que la escribio el diablete :P)

Oye, con respecto a la perfusion con gravedad, yo les recomendaria que le dieran una tratada sin bomba peristaltica... por aca he oido que quedan mucho mas lindos los sesos.

pasalo bien en la casa del salas!!