enero 22, 2006

Raíces de mi pueblo

Aunque nunca he escrito aquí nada sobre lo índigena latino, me encuentro muy atraido por las culturas tribales, sean éstas de donde sean.

Mi primera experiencia con la cultura indígena latinoamericana la tuve en los Campamentos Salvador Allende en Finlandia, donde nuestros tíos y tías chilen@s exiliad@s nos enseñaban a tocar instrumentos andinos, a bailar cueca, a competir con juegos tradicionales chilenos, etc.

Todo muy cultural... pero muy lindo por cierto. Se lograba una mezcla hermosa entre lo finlandés de los hijos y lo chileno de nuestros padres... era muy entretenido y amigable... muy formativo...

En fin, la cosa es que fuí a la Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena (<--- link), en la Estación Mapocho. Ojo, que es GRATIS. Y termina hoy Domingo a las 20 hrs con la Clausura, así que me imagino va a ver weveo hasta las 22 o 23 hrs por lo menos, conociendo a los músicos como son.

Increíble todo lo que vi. Hacía tiempo no veía obras típicas y modernas de artistas indígenas. Sinceramente, lejos lo más nativo del ají del mundo. No hay otro arte como este. Vayan o húndanse en su propia baba mientras duerman...

Ah, se me olvidaba... entren a las rucas de muestras que están en la entrada... tendrán una experiencia única de oír cómo hablaban y hablan en su lengua nativa los distintos pueblos: quechua, mapuche, kawésqar, etc... todo muy chamánico, imperdible!!!!

Hasta luego winners and losers!!!! Obviamente, yo soy un winner... XP

Post Scriptum: Échenle una miradita a la colección de fotos hermosísimas de Rapa Nui, a un costado del escenario... son definitivamente... impropias de ser descritas en palabras... ¡Suerte!

No hay comentarios.: